El presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sellaron un acuerdo mediante el cual la Ciudad asumirá la totalidad de los subsidios a las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en su jurisdicción. Este pacto permitirá que la tarifa del boleto de colectivo se mantenga sin cambios en el corto plazo, mientras que la Provincia de Buenos Aires anunció que llevará el caso a la Corte Suprema en rechazo a la quita de subsidios.
La reunión entre los mandatarios se llevó a cabo en la Casa Rosada, donde se firmó el Acta Acuerdo que establece una "transferencia ordenada" de las competencias sobre el sistema de transporte.
A partir de septiembre, la Ciudad absorberá la totalidad de los subsidios, garantizando que las tarifas no se incrementen de inmediato. Sin embargo, desde la administración porteña advirtieron que esta medida implicará "postergar algunas inversiones y otros gastos".
Además, el acuerdo incluye la continuidad del programa Red SUBE en las líneas de colectivos gestionadas por la Ciudad, lo que permitirá que los usuarios sigan beneficiándose de los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje dentro de las dos horas posteriores al primer trayecto. Desde el gobierno nacional, se destacó que la Ciudad deberá "subsidiar dos terceras partes del costo del boleto" como parte de este esfuerzo por mantener el precio del transporte.
"La gente está haciendo un esfuerzo muy grande y si no hiciéramos este esfuerzo en la Ciudad, la tarifa se duplicaría", aseguró Jorge Macri al salir de la Casa de Gobierno. El jefe de Gobierno también lamentó que la Provincia de Buenos Aires no mantenga la tarifa integrada y expresó su esperanza de que esta decisión sea revisada.
La situación de los subsidios al transporte en la Provincia de Buenos Aires
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó duramente la quita de subsidios, calificándola como "arbitraria e ilegal" y anunció que acudirá a la Corte Suprema para impugnar la medida. Mientras tanto, el gobierno nacional mantendrá el programa Red SUBE y la Tarifa Social en todas las líneas interjurisdiccionales, aquellas que cruzan la Ciudad y la Provincia, asegurando que los beneficios continúen para los usuarios de estas rutas.